sábado, 4 de julio de 2009

Era un Armadillo...Era un Jerre Jerre

Rafael Escalona alguna vez dijo:

Yo iba a dispararle
pero me puse a pensar
que ese animalito
quizás tenía su mujer
y la pobrecitasola iba a quedar
claro que la culpa
seria de Rafael.
En este caso no sé si el nombre de las personas que estaban vendiendo estos animalitos a la orilla de la carretera eran Rafael, Juan o Andrés, lo único que sé es que al monte como le dicen a su hogar no regresarían, me dio pesar ver como los ofrecían a las personas para que prepararan sus “exquisitos platos”. Fue en ese momento cuando entré en pequeñas discusiones con las personas con las que viajaba, algunos comentaban el hecho de que comer estos animales corresponde a costumbres, como comer iguana o ñeque y que estas deben conservarse porque muchos de estos hábitos se han ido perdiendo, pero era en este punto cuando me preguntaba si de verdad valía la pena conservarlas sacrificando a estos animalitos?, Aquí entré en un conflicto conmigo misma ya que me considero una persona amante de las costumbres de un pueblo puesto que estos les genera identidad y ayudan a preservar una historia, pero rechazo a las personas que no son consientes que este tipo de animales se encuentran en vía de extinción y que si no los protegemos pueden desaparecer en cualquier momento, en este caso prefiero sacrificar la costumbre o habito, invito a las personas a proteger a estos animales y a no comprarlos para consumirlos puesto que si continúan consumiéndolos al paso de unos años solo los podremos ver en imágenes fotográficas.

3 comentarios:

  1. Creo que tu preocupación es acertada, peroluego de que no se ponga en peligro de extincion a la especie, las costumbres se pueden mantener, hay que ver que la muerte tambien es parte del ciclo natural, no?

    ResponderEliminar
  2. Maritza te escribi algo pero se putio el blog como vaina rara, de seguro es q no valia la pena el comentario :P ; luego de q no este en peligro de extinción creo que aguanta mantener la costumbre, caso contrario al de las iguanas.

    ResponderEliminar
  3. Y si las costumbres se deforman, y si la cultura muta y/o evoluciona, y si se crea una tendencia de producción de animales en vía de extinción para el consumo humano?, o si nuestra cultura entra en etapa de cambio a abolir ciertas costumbres?, acaso dejaría de ser cultura?.
    A mi amiga Mary, un abrazo muy grande, la aprecio mucho, cuídeseme mucho por allá. AC

    ResponderEliminar