miércoles, 22 de abril de 2009

Identidad Diseño - Made in Venezuela.

Es muy bueno conocer cómo ven el diseño en Latinoamérica, conocer las ideas y los conceptos que se encuentran inmersos en estos países donde nuestra “disciplina es importada” como lo dice Carlos Villaroel en su artículo DiseñoSuramericano de la revista Identidad Diseño, los invito a leer los artículos que la revista idDI tiene para nosotros, la verdad me sentí muy identificada con la mayoría de los temas que han tratado sus ediciones, además chicos y chicas de la primera generación de Diseño Industrial de la Universidad del Norte creo que su inicio es muy parecido a cómo nace nuestra historia.

sábado, 18 de abril de 2009

el A B C de los muebles...

Mirando mobiliario en general, me encontré con una propuesta muy divertida de muebles que pueden ser utilizados en diferentes contextos, se trata de muebles en forma de letras con los cuales se pueden generar diferentes palabras o siglas que en la mayoría de las ocasiones aportan personalidad al recinto donde se ubican. Este producto es de la marca SET, si visitamos su página nos permiten visualizar algunas aplicaciones que le han dado a los productos, como se encuentran configurados en su interior, y nos dan la oportunidad de crear nuestro mueble en la opción konfigurator.

Este sería el mueble que posiblemente tendría en mi habitación jaja interesante y divertido no?

lunes, 13 de abril de 2009

Diseño en la Vía.

Creatividad, ingenio, chispa, reutilización e incluso eco-diseño, cualquiera de estos términos pueden ser utilizados para hablar acerca de este elemento de descanso que encontré en Pelaya – Cesar. En una llantería cercana a una estación de servicio no solo arreglan las llantas a autos, buses y camiones, estas personas encontraron un nuevo uso para las llantas que no podían ser reparadas para el uso vehicular, las transformaron y crearon esta especie de hamaca-silla que nace luego de cortar segmentos de las llantas, desplegarlas y añadir un poco de plástico para tejer, esta pieza las cuelgan con cuerdas a los arboles o vigas de madera y quedan listas para descansar un rato bajo la sombra.
Es muy interesante el nuevo uso que le dan a estas llantas que no pueden ser utilizadas en los vehículos, pero que gracias a estas transformaciones no entran a ser parte de pilas de llantas que muchas veces encontramos tiradas por las calles o en basureros que no les darán ningún uso o en el peor de los casos son quemadas y contaminan aun más el ambiente.

viernes, 10 de abril de 2009

Proyectodiseño- El Diseño es la vía.

La desaceleración es parte natural del ciclo económico. Cuando se presenta, las oportunidades cambian, no es que dejen de existir. Quienes inviertan en Diseño en estos momentos, contarán con una gran ventaja competitiva apenas la curva del crecimiento aparezca nuevamente. LA PRODUCCIÓN DE IDEAS ES LO ÚNICO QUE NO PUEDE ENTRAR EN CRISIS y la revista proyectodiseño quiere dejarlo muy claro. Por eso: El DISEÑO ES LA VÍA.
Considero que vale la pena resaltar este tipo de iniciativas, teniendo en cuenta que vamos por la vía indicada, donde tenemos que demostrar que el diseño es una herramienta fundamental dentro de cualquier proceso de cambio.

jueves, 9 de abril de 2009

Cultura y TRADICIÓN – En la búsqueda de herramientas para diseño.


Cuando escuchamos la palabra tradición, lo primero que se nos viene a la mente es la palabra costumbre, la relacionamos directamente, es algo que tenemos en nuestra mente tan impregnada como cualquier otra cosa, es un paradigma dominante en nuestra sociedad, nuestra cultura y todo lo que nos rodea.
Pero en sí que es una tradición: acaso va mas allá de una práctica social costumbrista o simplemente es una condición que se nos presenta a los seres humanos de comunicar y traspasar conocimientos o hechos de generación en generación.

El imaginario colectivo de las personas produce una serie de gustos, conductas, sensaciones, emociones e incluso diferentes tipos de valores, que de cierto modo generan relaciones, prácticas sociales, conductismos que con el paso del tiempo hacen que las personas conformen una cultura y una Tradición.

Sabemos que es una cultura, conocemos las diferentes formas de vida, las actividades que realizan, las cosas en las que creen, sus normas, reglas, formas de vestir, lugares en donde viven, la forma de ingerir los alimentos entre otras, pero ¿sabemos cómo conservarlas?, ¿sabemos cómo podemos evitar ese proceso de globalización irremediable que se está comiendo cada una de nuestras culturas? Creo que anteriormente hubiera dado como respuesta un no, pero en la actualidad y de forma un tanto atrevida podría decir q sí.

Muchas de nuestras tradiciones se pierden en la medida que nuestros antepasados que hacían de esas costumbres su forma de vida, aquellos que a través de cantos o coplas, el sonido de la gaita y el tambor, invitaban a vivir en ese mundo coloquial van desapareciendo, y muchos de nosotros vamos agregando diferentes elementos traídos de otras culturas que modifican nuestras tradiciones estos son algunos de los factores que nos muestran que nuestras tradiciones día a día tienden a sufrir transformaciones.

Es en esta parte cuando nuestro papel como Diseñadores Industriales juega un papel importante puesto que nuestra profesión afecta de una u otra forma el comportamiento social de los individuos, puesto que nos damos a la tarea de crear y diseñar elementos que modifican nuestro entorno cotidiano.

El reconocimiento de texturas, patrones formales, colores, sabores, olores propios de una cultura, nos permiten analizar toda una gama de posibilidades que debemos tener en cuenta en el proceso de diseño, identificándolos como herramientas para el desarrollo de productos que surgen a partir de la investigación de costumbres y tradiciones, generando la identificación de elementos que deben perdurar, mantenerse dentro de esta y el impacto que este va a tener , para que así el producto que se genere , sea acogido rápidamente, perdure mucho más en el tiempo y se vuelva parte de vida cotidiana de cada individuo.